Semana 2: ¿Cómo se construye un guión?


Objetivo de aprendizaje: los participantes escribirán un guión para un vídeo educativo

Durante la primera semana, básicamente el objetivo era que juntos construyéramos el concepto de vídeo educativo desde distintas miradas. No se trataba de evaluar la calidad del material, así que hemos visto que han escogido ejemplos que ilustraban muy bien lo que Ferrés, nos explica.  Llama la atención, que pocos escogieron vídeos de bajo costo.

La mayoría son vídeos que requieren de un equipo grande de producción que incluye pedagogos, realizadoras de televisión, investigadores,  expertos temáticos y grandes inversiones de dinero para musicalización, cámaras  o animación...a excepción por ejemplo de los vídeos del profe Julio, o de otros tutoriales....¿Pero, qué pasa cuando en una universidad o colegio no hay nada de esto?

Para esta semana, vamos a ingresar a la aventura de la creación....¿puedo contar una historia creativa, que cumpla mis objetivos de aprendizaje, con bajo presupuesto? Este es el reto.

Actividad:
1.  Escoja un tema sobre el cual  quiera hacer el vídeo. De acuerdo con lo visto en la primera semana, usted puede decidir hacer una video lección o un vídeo de apoyo o motivador; demostraciones o explicaciones que a través del vídeo pueden quedar más claras. Lo importante es que el audiovisual enriquezca su clase.
2.  Diligencie  la guia de Narrativa Audiovisual la cual es el primer insumo para redactar el guión y públiquela en su blog.
3. Luego de esto, deberá tener la mayor cantidad de información posible para responder a las preguntas: ¿Qué le quiero contar a mis estudiantes? ¿Cómo se lo voy a contar? ¿Cuál es mi objetivo de aprendizaje? Busque en sus contenidos de clase, sus explicaciones, notas o bibliografía del curso los conceptos que quiera abordar en el vìdeo.

 Tal vez quiera ampliar la información de un tema visto en clase o mostrarles algún procedimiento paso a paso...en fin! la creatividad se pone a prueba en este momento.
4. Escriba un corto guión de máximo 5 minutos y publíquelo en su blog. Se dice en el argot de producción que una hoja en word es un minuto! pero esto varia demasiado.

Si le es más fácil escribirlo en word, puede insertar un enlace desde google.doc o slideshare. Si necesita orientación sobre este punto no dude en hacernos la consulta. Este corto guión será el que produciremos para el final del curso.

Comienza la aventura de la creación! 

¿Cómo lo hago? : el paso a paso del guión

Sobre la elaboración de guiones hay mucho material en la web. La mayoría de este material es bastante especializado y enfocado a realización de telenovelas o películas. Para ver un ejemplo de este caso, haga clic aquí.

 Sin embargo, si de lo que se trata es de  producir un vídeo con herramientas gratuitas que me pueda servir de apoyo en una clase, lo mejor es usar un esquema más sencillo que nos permita organizar las ideas en una historia coherente que cumpla nuestros objetivos de aprendizaje.

 Por esto, en este curso, queremos ofrecerle una mirada sencilla de cómo organizar lo que le va a contar a sus estudiantes a través del vídeo.

Tip: generalmente los vídeos llevan una entrada o crédito inicial en donde va el título o nombre del autor. Esto se llama "insertar caracteres" o rótulos.

Ahora, revise el siguiente vídeo tutorial, sobre cómo escribir un guión y siga el paso a paso:

Ejemplos:  Revise este ejemplo del profesor de Uninorte Augusto Sisa, quien arma sus propios vídeos en su oficina a cero costo. El inserta diapositivas y hace pantallazos a través del programa Camstudio, el cual veremos  la próxima semana. Clic aquí
 

32 comentarios:

  1. hola a todos,
    apreciados compañeros ya pueden visitar mi blog y ver el guión que escribí, por favor lean y dejen sus comentarios, acá les dejo el link.
    http://eidertv2012.blogspot.com/

    gracias bendiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eider.

      Revise tu actividad y la veo muy bien, aunque me preocupe un poco al compararla con la mia :D. Más adelante, los tutores harán la alcaración si a ese producto debemos llegar con las próximas actividades o a mi me falto información en mi actividad :D.

      Seguimos en contacto.


      Eliminar
    2. hola Angela,
      bueno veo que tu hiciste la ficha técnica y te falto el guion, en mi caso fue al contrario yo hice el guion y me hace falta la ficha tecnica, saludos

      Eliminar
    3. Eider:

      Tu propuesta está bien estructurada y me parece que tiene un objetivo claro: aprender a manejar una cámara de video. Te sugeriría que uses unas imágenes de apoyo que refuercen el tema de la luz, el zoom y otros aspectos que tocas allí. Lo anterior con el fin de invitar al estudiante a experimentar un poco con las funciones básicas y que el video no se quede únicamente en el plano instruccional... Te agradezco mucho tus valiosos aportes a la redacción de mi guión... Veo que eres experto en la materia.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Buen día compañer@s.

    Ya pueden revisar mi actividad (http://logicayrepresentacioni.blogspot.com/) si tienen algún comentario o sugerencia será bienvenido.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena noche!!
    Comparto la liga del blog con la actividad propuesta http://mediacionestic.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! he visto los dos, la propuesta audiovisual es completa, falta hacer el guión. Es decir, decidir cómo lo contarán. Quedo atenta a este paso.

      Eliminar
  5. Hola Compañeros:

    Este semestre me sucedió una cosa particular con mi curso de Escritura Periodística. Casi arrancando el curso me llamaron del Centro Deportivo de la Universidad Javeriana para proponerme que hiciera con mis estudiantes el cubrimiento periodístico de un torneo interuniversidades que se realiza todos los años en la Institución.

    Invité a un colega reportero gráfico que les dio a los muchachos un taller extra-rápido de fotografía y por mi parte les di unos lineamientos generales sobre el tema de noticia.

    Casi "cruditos" arrancamos con esta aventura. Descubrí que si uno logra motivar lo suficiente a los estudiantes, obtiene buenos resultados en el proceso.

    Para no cansarlos más con mi historia, les digo que de allí me salió la idea de hacer el video para que los futuros estudiantes se enamoren de la reportería y de las cosas que descubrieron y aprendieron mis estudiantes del curso 2012-2.

    Los invito a ver el bosquejo del proyecto en: https://sites.google.com/site/todaslasclases2008/Home?pli=1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge me parece muy buena idea, máxime cuando en las universidades hay muchos eventos que podrían cubrirse, y hasta abrir un canal en youtube u otro medio para dar a conocer mejor los eventos y ser parte de una clase la mismo tiempo.

      Eliminar
    2. hola jorge,
      estuve viendo tu guión y esta muy bueno, solo una sugerencia para que comiences a utilizar un lenguaje técnico, lo que colocas como testimonio en el guión la forma de marcarlo correctamente es FULL, el FULL es la parte de la entrevista que escoges para insertar el el vídeo.
      hasta pronto espero que sea de ayuda mi comentario.

      Eliminar
    3. Hola Jorge, en este vídeo, lo más importante será la calidad de los testimonios y la manera como logren juntarse en la edición. Una buena manera de editarlos para que cuenten una historia en si misma es trascribirlos completos. Al tenerlos en una vista plena podemos juntar palabras de dos entrevistados y que sigan una secuencia.

      Para esto, durante las grabaciones, deberán responder las mismas preguntas, un ejemplo:

      María Camila dice: ¿Qué es lo que se aprende en la clase de reportería?
      María Camila responde: "En la clase de reportería..."

      Esto se corta en edición, pero es una ayuda inmensa a la hora de organizar los testimonios.

      En este tipo de vídeos es clave la música, en la tercera semana veremos herramientas gratuitas para usar bandas sonoras de buena calidad que le impriman ritmo y agreguen valor a la historia.

      Una sugerencia, le agregaría un par de rótulos con un par de consejos más de periodistas veteranos : Gay Talese o algún periodista colombiano.

      Lo seguimos armando...




      Eliminar
  6. Les cuento que he pensado en qué poner mucho, me he decidido por algo que ya tenía escrito sobre la creación del EURO, esta el texto, faltaría definir la forma de ponerlo en un vídeo.

    Esta en: http://economistasimple.blogspot.com/p/actividades-eduzaping.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Santiago, si, falta cómo lo vamos a contar a través de imágenes y sonidos. Te recomiendo que hagas la guía de narrativa audiovisual, esto te permite establecer con claridad tus objetivos antes de pasar al guión.

      Esta historia puede empezarse por el final. Es decir, hablar de algo impactante al comienzo: fotografías de la crisis, los indignados, la crisis griega y de ahí llegar a Alemania, la situación actual de desigualdad y el por qué del Euro, y la tesis central del texto.

      Un buen ejercicio antes de contar la historia, es preguntarse, ¿cómo se lo voy a contar a un niño? Este simple ejercicio nos permite usar palabras e imágenes sencillas que luego vamos organizando. Ahora lo más importante no es el argot técnico sino cómo lo vamos a decir.

      Esperamos tu guión entonces! Quedamos atentos.

      Eliminar
  7. Hola a todos! hacemos la ronda para retroalimentar lo realizado hasta la semana dos. Vamos a mantener el cronograma, así que ya pueden visitar las actividades de la semana tres.
    Quedamos atentos!

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches Compañeros,
    Ya publiqué la actividad de la semana 2 en el blog, agradezco sus comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia.
      Varios puntos:
      1. Este guión está pensando para dramatizado. Lo que supone cuidar varios aspectos de producción y logística como actores, iluminación, locaciones y un excelente sonido (micrófonos unipersonales o de solapa)y esto aumenta bastante los costos y los tiempos de producción. Para que una escena quede ajustada hay que hacer varias repeticiones, lo que resulta de la edición pueden ser 5 minutos, pero puedes pasar más de 4 horas en una sola escena. Te recomiendo revisar el formato para que se pueda producir en términos más prácticos. Si son estudiantes los actores voluntarios, toca hacer ensayos previos y repeticiones porque no son expertos.

      2. ¿La idea del vídeo es motivar a los estudiantes sobre la lectura? Podría contarse de otra manera más corta e impactante para el público joven?

      3. Te sugiero que lo organices entre audio y vídeo, porque en estos casos, los diálogos deben ser creíbles y muy bien construidos.

      4. Algunas escenas de sueños (estás pensando en animación o dibujos animados?) Esto también es bastante costoso y requiere de otro personal casi que especializado.

      5. ¿Qué tipo de clases apoyaría este material?

      Eliminar
    2. Hola apreciados Tutores Eduzapping,
      Con referencia a los puntos detallados en su comentario, explico mi idea:

      Pensé hacer el dramatizado con dibujos, para motivar a los estudiantes sobre la lectura y me gustaría que fuera impactante para el público joven, pero no se muy bien cómo lograrlo.

      Este video no está pensado para una clase en particular, sino para complemento de todas, ya que el hábito de lectura es necesario para facilitar el aprendizaje en general.

      Eliminar
    3. Hola Silvia! claro que si. Enviame una copia editable del guión (en word) y podemos anexarle algunos apuntes. El correo del curso es: cvideoeducativo@gmail.com

      Eliminar
  9. Agradezco mucho los comentarios que hicieron sobre mi propuesta de guión. En el transcurso de esta semana comento las que he visto.

    ResponderEliminar
  10. Hola compañeros, pido excusas por mi retraso para realizar la tarea de la semana dos, pero ya esta actualizada, espero que sea de su agrado.
    http://dorlanvideo.blogspot.com/

    Att, Alexander Muñoz

    ResponderEliminar
  11. Hola Alexander. Revisa si algunos aspectos del audio van en la columna del vídeo. Creo que nos falta mirar la ficha de proyecto. De esta manera podremos ver si se está cumpliendo tu objetivo: ¿Qué quieres contar?¿A quién se lo vas a contar? ¿Será para reforzar un concepto?¿Hay videos en la red que cumplen este objetivo?¿Qué necesito explicarle a mis estudiantes a través del vídeo que no pueda hacerlo presencialmente?
    Algo más: algunas secuencias sería clave enriquecerlas con rótulos o textos explicativos sobre las imágenes.
    Quedamos atentos a la ficha de proyecto.
    Vamos muy bien!

    ResponderEliminar
  12. COMPAÑEROS HE PUBLICADO LA ACTIVIDAD DE LA SEMANA 2, ESPERO SUS COMENTARIOS.
    PERDONEN LA DEMORA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alma, muy bien. No puedo ver el guión publicado. Por favor envíame el enlace directo. Quedo atenta.

      Eliminar
    2. Apreciados Tutores, este es mi enlace para que puedan ver la actividad de la semana 2.
      http://almafonseca.blogspot.com/

      Eliminar
  13. Un poco tarde pero ya culmine la actividad de la semana 2 espero comentarios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, cómo vas? el vídeo está claro y obedece a un paso a paso. Te recomiendo que mires los vídeos que hace el profe Julio: http://www.youtube.com/watch?v=oAmiMKs_t7c
      y mira lo que hacen en Khan Academy: http://www.khanacademy.org/

      Están en inglés, pero puedes ver cómo muchos de estos ejercicios ya han sido resueltos. Creo que podríamos mirar de qué manera lo hacemos diferente. Lo primero es partir de las necesidades de tu grupo de estudiantes. ¿Qué cosa no les puedes mostrar en tu clase y que necesitas de un vídeo para hacerlo? o ¿Por qué este tema necesita un vídeo?

      Si seguimos con esta secuencia, creo que le podríamos agregar rótulos explicativos como "RECUERDE QUE" y algunas imágenes de los errores más frecuentes o para qué le sirve esto en la vida real.
      Envíame una versión que pueda editar al correo del curso y puedo hacerte los comentarios allí mismo:
      cvideoeducativo@gmail.com

      Eliminar
  14. Muy buen día!!

    Aparezco luego de estar un poco ausente, aca comparto el guión del video. http://mediacionestic.blogspot.com/2012/10/el-guion-del-video.html

    Saludos cordiales,

    ResponderEliminar
  15. Jarol, muuy bien. Me gustaría mirarlo en formato word. Envíalo por favor a la cuenta del curso: cvideoeducativo@gmail.com

    Saludos!Edna Manotas

    ResponderEliminar
  16. Hola para todos, ya subí mi guión, es sobre las DISLALIAS ORGANICAS.

    Quisiera saber si podría finalizar esta presentaciones con una filmación que tengo sobre un niño con este tipo de dificultad.

    Gracias, Silvia liliana

    ResponderEliminar